Plantean caducidad de la licencia ambiental para la construcción de la Autovía Punilla
En un texto presentado por Asambleas de Punilla, expresan que fue la misma Secretaría de Ambiente quien reconoció el cambio de traza y que eso invalida el estudio de impacto ambiental.
«No es posible otorgar licencias ambientales (autorización) para una mega obra sin haberse realizado todos los estudios pertinentes de manera profunda, seria y acabada», señala el texto.
«Lo que hoy nos están terminando de afirmar es que esta obra no está debidamente estudiada, ni planificada; es decir que están llevando a todo el Valle de Punilla a una modificación y destrucción sin ningún tipo de planificación, sin estudios científicos serios en todos sus aspectos»
Leer el texto completo
En un escrito presentado a la justicia la semana pasada, la Secretaría de Ambiente admite que hubo un cambio de traza en el proyecto de autovía, lo cual inmediatamente implica la caducidad de la licencia ambiental.
.
El día 25/05/22 la provincia presentó ante la justicia (1) un informe de la Sec Ambiente (2) donde se admite que hubo cambios en la traza (NO informados a la población) y que todo lo que se discutió durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, por lo que se dictó la licencia, es un ANTEPROYECTO y que por eso esta sujeto a cambios.
Pero, en la misma licencia otorgada bajo el número de resolución 192/21 (3) en su art 5 establece que «…si se modificaran las condiciones declaradas y tenidas en cuenta a la fecha de su evaluación o valoración crítica (…) la presente Resolución caducará».
.
Además, la Ley de Política Ambiental Provincial 10.208 (4) nunca habla de anteproyectos para otorgar licencias ambientales (ver en la ley Cap IV, art 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23. Cap V, art 35. Entre otros).
.
¿Por qué la ley de ambiente habla de proyecto y no de anteproyecto?
.
Porque un proyecto tiene sus fundamentos en base a estudios científicos acabados.
No es posible otorgar licencias ambientales (autorización) para una mega obra sin haberse realizado todos los estudios pertinentes de manera profunda, seria y acabada.
Hablamos de una obra que pretende atravesar todo el Valle de Punilla; afectar las cuencas hídricas (fuentes de agua para el Valle y gran parte de Córdoba Capital); territorio ancestral con mayor cantidad de sitios sagrados, espacios de ceremonia y grandes área de protección cultural indígena; afectación de bosque nativo zona roja de máxima conservación; modificación del paisaje producto del gran movimiento de suelo afectando nuestra elección de vida; expropiación de cientos de viviendas familiares y territorios campesinos e indígenas; endeudamiento en dólares que indefectiblemente repercutirá en la no inversión de dinero en otras necesidades más prioritarias; entre otras cosas.
Lo que hoy nos están terminando de afirmar es que esta obra no está debidamente estudiada, ni planificada; es decir que están llevando a todo el Valle de Punilla a una modificación y destrucción sin ningún tipo de planificación, sin estudios científicos serios en todos sus aspectos.
Algo que ya denunciabamos y que ahora de manera descarada reafirman con las presentaciones ante la justicia.
Ante estos nuevos elementos exigimos hoy más que nunca que los jueces de la Cámara Contencioso Adminstrativo 2da Nom se expidan de una vez!
NO hay licencia social y NO hay licencia ambiental!!